ALEJANDRO ARIAS DIPUTADO DEL PRI EN GUANAJUATO PROPONE REFORMAS A LA LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – Con la finalidad de adecuar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato a las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, a los familiares de desaparecidos y al reconocimiento de los colectivos de búsqueda, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma para su actualización.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista Alejandro Arias Ávila se refirió a la emisión de la citada norma y al objeto de la misma, sin embargo, mencionó que a pesar de la reciente creación de la ley local en esa materia, la ciudadanía, en general, sigue padeciendo en forma alarmante la pérdida de familiares, pertenezcan o no a grupos delincuenciales, ya no sólo varones, sino mujeres, niñas, niños y adolescentes, que desaparecen y no se vuelve a tener noticia de su paradero por meses, años o nunca más.

“Los familiares de las personas desaparecidas continúan viviendo la frustración al no tener noticia del paradero, con vida o cuando menos tener la certeza de que están fallecidos sus familiares y darles digna sepultura, a veces, de dos o más miembros de una misma familia”, enfatizó.

Apuntó que entre los reclamos se encuentran mayores facultades a las autoridades encargadas del tema para poder actuar bajo ciertos supuestos; mayor eficiencia y eficacia en las investigaciones para que se indague de oficio; mayor rapidez y especialidad, más coordinación entre autoridades, un trato digno y hacer viable el principio del derecho a la verdad y no ser revictimizado, ni la persona desaparecida, ni sus familiares.

“El Estado debe actuar en todos los ámbitos de su competencia para combatir este grave delito y mejorar la intervención de las autoridades que inciden en la investigación, la supervisión, dirección y control de las actividades de búsqueda y localización de personas desaparecidas”, argumentó Arias Ávila.

El diputado mencionó los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas, entre ellos: la insuficiencia presupuestal de los órganos de búsqueda, la lentitud para iniciar la investigación, la negativa a recibir información, la tardanza en identificación de cadáveres o de restos, la frustración de no poder hacer búsqueda en propiedades privadas donde se presume están enterrados en fosas individuales o colectivas sus familiares; la tardanza en realizar los cateos correspondientes, la deficiente aplicación del protocolo de búsqueda; por señalar algunos.

En ese sentido, precisó que para atender las deficiencias de la norma se realizó una revisión integral y puntualizó algunas de los cambios que se pretenden como reconocer y legitimar el derecho de familiares a estar informados sobre la investigación de ese delito y su participación en el proceso de búsqueda a los familiares en forma individual o a través de los colectivos; incorporar como uno de los objetos de la ley, el garantizar la protección de la víctima, los familiares, colectivos de búsqueda y toda persona involucrada en la búsqueda de personas; introducir la definición de Colectivos de Búsqueda; establecer el principio de oficiosidad o conocido como ex oficio; que se haga búsqueda especializada y diferenciada; fijar como una conducta grave cometida por el servidor público en materia de desaparición forzada y en la búsqueda de personas desaparecidas, que por dolo o negligencia, generen riesgos a familiares o grupos de búsqueda, modificar los requisitos para designación del titular de la Comisión de Búsqueda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL DIPUTADO DEL PRI GUSTAVO ALFARO PROPONE INICIATIVA SOBRE ACTOS IRREGULARES EN LA FUNCIÓN NOTARIAL

jue Dic 8 , 2022
Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – Con el objeto de proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato. Al dar lectura a la exposición […]