INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA REFORMAN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, A FIN DE MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DEL JUEZ DE PARTIDO PARA INTEGRAR EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

Guanajuato, Gto 25 abril 2023. – Los Integrantes de la Comisión de Justicia dialogaron sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de modificar el procedimiento de designación del juez de partido para integrar el Consejo del Poder Judicial.

Se comentó que el Poder Judicial está de acuerdo con la propuesta y que coinciden en que es necesario hacer los ajustes a la norma, por lo que solicitó la elaboración del dictamen en sentido positivo en los términos de la iniciativa.

También se radicó, analizó y discutió la propuesta de modificación al Código de Procedimientos Civiles para incorporar la obligación, de las autoridades judiciales en materia civil, de atender el principio de interés superior del menor.

La diputada Susana Bermúdez Cano recordó que se hizo una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Cotidiana con la finalidad de expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar. Agregó que el Congreso de la Unión debería expedir la legislación procedimental, en un plazo de 180 días, y que los Estados carecen de facultades para legislar en el tema.

En ese sentido, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá mencionó que se tiene la norma rectora y están completamente impedidos para legislar en la materia, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Se trata de cinco iniciativas. La primera, plantea modificaciones a al Código Penal estatal, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Responsabilidades Administrativas con el objeto de sancionar a los servidores públicos que difundan sin autorización, a través de cualquier medio de comunicación, material relacionado con hechos delictivos.

La segunda propone reformas al Código Penal estatal con la finalidad de sancionar penalmente al que dolosamente realice una llamada dando aviso de una emergencia falsa, con el fin de provocar la movilización de los servicios de emergencia para atenderla

Dos buscan se reforme el Código Civil estatal en materia de suspensión y pérdida de la patria potestad por feminicidio de la madre y para hacer vigente la restricción que ya se contempla, respecto al supuesto por el que no debe operar la prescripción; la quinta, formula cambios a los Códigos Penal y Civil para forzar a los deudores alimentarios a que cumplan con sus obligaciones e incorporar los principios vida digna y decorosa como criterios al momento de fijar el monto de la pensión alimenticia.

Finalmente, el punto de acuerdo para exhortar fiscal general estatal para que acuerde la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Policías dentro de la estructura orgánica de dicha Institución, a efecto de contribuir al esclarecimiento de las conductas delictivas que se cometan en contra de las Policías durante el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ello, y garantizar que se proporcione una pronta, plena y adecuada procuración de justicia.

Además, se dio seguimiento a la metodología de estudio y dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil para regular las asambleas por videoconferencia e híbridas de asociaciones y sociedades civiles, donde se acordó que se desahogue el análisis en reunión de la Comisión con las autoridades consultadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

VICTOR ZANELLA HUERTA PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE HACIENDA EN MATERIA DE IMPUESTOS ECOLÓGICOS.

jue Abr 27 , 2023
Guanajuato, Gto 27 abril 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en materia de impuestos ecológicos. El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que las adecuaciones tienen como objeto mantener el desarrollo económico […]