INICIA IEEG CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AFROMEXICANAS Y DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Guanajuato Gto a 23 mayo 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, inició la Consulta previa, libre e informada para personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual sobre la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Guanajuato.

El objetivo de la Consulta es recabar la opinión de las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato, sobre la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Las medidas afirmativas son mecanismos especiales y temporales para combatir la discriminación y compensar, a través de la inclusión, las situaciones de desventaja que enfrentan poblaciones históricamente vulneradas. En materia político-electoral las acciones afirmativas son estrategias que buscan cerrar la brecha entre el reconocimiento de los derechos y el acceso real al ejercicio de tales derechos.

La Consulta se divida en cinco etapas:

• Etapa de Convocatoria.
• Etapa informativa y reflexiva.
• Etapa Consultiva.
• Etapa de sistematización.
• Etapa de elaboración del informe de hallazgos.

En la etapa Consultiva se recabará la opinión de las personas consultadas a través de cuestionarios de fácil respuesta, los cuales estarán disponibles en la página web del IEEG que es www.ieeg.mx del 22 de mayo al 19 de junio.

También de manera física en las 15 Juntas Ejecutivas Regionales que tiene el Instituto a la largo del estado.

Además, se establecerá diálogo entre las personas que serán consultadas y la autoridad responsable, a través de Foros de Consulta de manera presencial en los que se recabará su opinión, experiencias y propuestas, de viva voz y a través del llenado de cuestionarios.

Los Foros de Consulta se desarrollarán de la siguiente manera:

Foros de consulta
Dirigido a Personas de la diversidad sexual
Fecha:Domingo 28 de mayo de 2023 a las 11:00 horas
Lugar Poliforum, Sala Hall A302c, Bulevar Adolfo López Mateos esquina Bulevar Francisco Villa, colonia Oriental, León, Guanajuato.

Personas afromexicanas
Domingo 4 de junio de 2023 a las 11:00 horas
Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, Bulevar Vasco de Quiroga 2101, colonia Presidentes de México, León, Guanajuato.

Personas con discapacidad
Domingo 11 de junio de 2023 a las 11:00 horas Plaza Don Bosco, en Bulevar Luis Donaldo Colosio 1477, colonia Independencia, Irapuato, Guanajuato.

A efecto de que las personas interesadas conozcan la información de la Consulta y se registren para los Foros, en la página web del Instituto www.ieeg.mx se habilitó un sitio con todos los detalles.

Durante el desarrollo de los Foros contaremos con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) como órgano garante y con el acompañamiento del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), el Sistema DIF del Estado de Guanajuato, la representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado de Guanajuato (INPI) y el Congreso del Estado de Guanajuato.

Se invita a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personas que a título individual estén interesadas en el proceso y las representaciones de los partidos políticos, para que funjan como personas observadoras de la Consulta. El registro se llevará a cabo en las oficinas centrales del IEEG, en las Juntas Ejecutivas Regionales y en la página www.ieeg.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO NO SOLO MC ES COMPARSA DE MORENA, LOS VERDES TAMBIEN SE PERFILAN.

mié May 24 , 2023
Guanajuato, Gto. 24 de mayo, 2023.-Diputados Locales y Lideres Priistas dieron a conocer la postura que ha tomado el partido de Movimiento Ciudadano a nivel nacional ante los próximos comicios que se llevaran en el estado de México y Coahuila los llamaron esbirros y empleados del partido en el Poder […]