BUSCAN QUE SAN FRANCISCO Y PURÍSIMA DEL RINCÓN SOLUCIONEN PROBLEMA DE LÍMITES TERRITORIALES DAVID MARTINEZ MENDIZAVAL

Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023. – Los diputados David Martínez Mendizábal y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, para que inicien el proceso administrativo-político que pueda llevarlos a convenir una solución a la problemática limítrofe que existe entre sus municipios, o bien, inicien el procedimiento judicial que solucione en definitiva el problema, que tiene como consecuencia que ciudadanos asentados en sus municipios vivan en la incertidumbre jurídica, quienes no pueden ejercer y gozar plenamente de sus derechos humanos y sociales.

Asimismo, a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, para que brinde la asesoría y apoyo necesario que pueda conducir a una posible solución consensada entre los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, respecto a sus límites territoriales.

En las consideraciones, el legislador David Martínez Mendizábal refirió que el ciudadano José Andrés Sánchez les expresó la grave situación e incertidumbre legal en que viven, al residir en un área cuya adscripción está en pugna, se trata del Fraccionamiento Villas Hacienda de Santiago; además, han sufrido confusión respecto al Código Postal asignado a esa zona, pues su identificación oficial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), los asigna a Purísima del Rincón, pero los impuestos y servicios son cobrados y prestados por San Francisco del Rincón, o adscritos a este otro municipio.

“Denuncian discriminación como ciudadanos, señalando que las autoridades de ambos municipios no los consideran como posibles beneficiarios para ningún programa municipal o de participación conjunta con el Estado, y en más de una ocasión algún funcionario tanto de Purísima como de San Francisco del Rincón, les ha expresado ‘es que no son ni de aquí ni de allá’, para indicarles que es la razón de no poder ser atendidos en sus peticiones”, dijo.

El congresista expresó que en cuestión de Seguridad Pública la situación es más delicada, porque ambos municipios rehúsan acudir a atender los reportes, o lo hacen en forma muy tardía, por lo que la inseguridad tiene un nivel de mayor expresión en este fraccionamiento.

“Han pasado prácticamente 20 años desde que fue vetada la solución planteada por este Congreso y casi 22 años desde que entró en vigor la ley especial para dirimir este tipo de cuestiones, sin que desde entonces ninguno de ambos municipios haya instado lo necesario para resolver el conflicto y dotar de certeza jurídica a los ciudadanos”, externó.

Finalmente, Habitantes de estas zonas no están gozando del llamado Derecho a la ciudad, que se ejerce al habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALMA ALCARAZ HERNANDEZ DIPUTADA DE MOENA SOLICITA QUE SE INVESTIGUEN LAS AMENAZAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO.

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que fortalezca los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal a fin de revisar […]