PARA LOS DIPUTADOS DEL PAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO EXISTE, SI NO ES PROMOVIDA POR ELLOS.

Guanajuato, Gto 23 de marzo de 2022.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizó una iniciativa presentada en la pasada legislatura (LXIV) por morena, para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana, a fin de reducir las barreras jurídicas que existen actualemente en materia de participación ciudadana.
Duranate su participación en la mesa, la diputada de morena y vocal de la comisión, Alma Edwviges Alcaraz Hernández señaló que eran tres temas a tratar; el primero, la reducción de los porcentajes que se necesitan; segundo, el porcentaje de votación que se requiere para que sea vinculante y la restricción de participación política que tiene que ver con la utilidad pública.
“En Guanajuato la Constitución local contempla el plebiscito y el referéndum como mecanismos de consulta popular, sin embargo, estos dos siguen siendo mínimos si se comparan con los dieciséis mecanismos que cuenta Jalisco, los diez de Guerrero, los ocho de Aguascalientes, los siete de Nuevo León o los seis de Coahuila, por mencionar algunos”
“Además, la Ley de Participación Ciudadana con la que cuenta nuestra entidad, exige el 3% de ciudadanos guanajuatenses inscritos en la lista nominal de electores; un porcentaje que resulta irracional, pues, por ejemplo, Jalisco exige apenas un 0.05%, Ciudad de México 0.4%, Guerrero 0.5% para plebiscito y 0.2% para referéndum” precisó la legisladora.
La diputada Alcaraz Hernández insistió que era importante ampliar las posibilidades para que la población pueda acceder a la participación ciudadana con más facilidades y que no tenía razón de ser que se mantenga lo relativo a la causa de utilidad pública.
“La Ley de Participación, desde su creación hace poco más de 18 años apenas se ha reformado una vez, con el fin de facilitar los requisitos necesarios para el ejercicio de participación ciudadana. Es evidente que no se logró facilitar tales requisitos, pues sigue siendo complejo para la ciudadanía acceder a realizar algún ejercicio de participación ciudadana”.
“En este sentido, se han realizado apenas dos ejercicios de participación, como lo fue el plebiscito en 2010 en el que los ciudadanos de Guanajuato Capital votaron en contra de la construcción de un complejo habitacional, comercial y turístico en la Bufa, y recientemente el proceso de solicitud de plebiscito que hizo también la ciudadanía guanajuatense respecto del proyecto del nuevo museo de las momias”, concluyó la congresista Alma Alcaraz Hernández.
Uno de los argumentos que utilizó Acción Nacional para desechar la iniciativa fue que no existían datos que pudieran respaldar la disminución de los porcentajes, sin embargo, el mismo PAN no fue capaz de contestar cuáles fueron sus datos para establecer el 3% que actualmente se solicita.
Así mismo, el grupo parlamentario del Pan defendió que era necesario que existieran las causales en el tema de la utilidad pública, a pesar de tratarse de un asunto poco delimitado que queda en manos de las diversas interpretaciones que puedan hacerse y que contraviene lo dispuesto en la Constitución Federal.
Finalmente, la diputada de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, sin argumentos lógicos, instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXIGE PRD QUE DELFINA GÓMEZ COMPAREZCA EN CÁMARA DE DIPUTADOS

mié Mar 23 , 2022
Ciudad de México, marzo 23 de 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados que de manera inmediata comparezca la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez para que explique por qué desapareció el Programa de Escuelas de […]