EN GUANAJUATO ANALIZAN INICIATIVA QUE BUSCA RECONOCER LA DIGNIDAD PÓSTUMA DE LOS CUERPOS.

Guanajuato Gto 9 Agosto 2023.-En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, iniciativa presentada por el diputado de morena, Ernesto Millán Soberanes, la cual busca reconocer en la Constitución Política del Estado de Guanajuato la obligación del Estado de proteger la dignidad de las personas, incluyendo la dignidad póstuma, que se traduce en el deber de garantizar el trato digno del cadáver y restos humanos, así como su identidad, memoria e imagen de las personas fallecidas.
En la presentación de la iniciativa en junio pasado, el congresista del partido guinda señaló que la dignidad de las personas no acaba cuando termina su vida biológica y el respeto a la dignidad póstuma supone el respeto de los cadáveres, restos cadavéricos o restos humanos.
“La dignidad póstuma en nuestro país, ha ganado visibilidad a través de los movimientos de buscadoras de personas desaparecidas que recuperan los restos humanos de sus familiares en fosas clandestinas”, señaló.
Por lo anterior, Millán Soberanes mencionó que durante las mesas de trabajo llevadas a cabo en octubre de 2022, en el marco de los trabajos de la agenda común en materia de búsqueda de personas, los colectivos señalaron negligencias y retrasos en la entrega de cuerpos por parte de la Fiscalía.
La propuesta además de reconocer constitucionalmente la dignidad póstuma, busca incorporar la atribución de la Fiscalía General para que emita y actualice los lineamientos de restitución digna de cuerpos o restos identificados; incluir como derecho de las víctimas a que sean adoptadas las medidas para minimizar las molestias causadas, proteger su intimidad, identidad y otros datos personales.
Además de adicionar el derecho de los usuarios a que se respete el luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le de un trato digno a su cadáver y se establezca como atribución del Fiscal, fomentar entre el personal del organismo, la promoción, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como el respeto a la dignidad póstuma.
En su intervención en la mesa de análisis, el asesor de la bancada de morena, Rodrigo Navarrete Garza, dijo que la noción de dignidad póstuma parte de entender que nuestra identidad como personas está ligada de forma íntima a nuestros cuerpos, mismos que pueden ser vinculados a una red familiar, étnica y social.
“Esta iniciativa surge a raíz de las diversas denuncias que han realizado los colectivos de búsqueda, mencionando algunas de las acciones violatorias a la dignidad póstuma de las personas, como la tardanza en la entrega de cuerpos, negativa a realizar pruebas de ADN con familiares directos, lentitud en la identificación de los cuerpos, revictimización por parte de autoridades y medios de comunicación a las víctimas”, señaló.
Finalmente ejemplificó un caso de respeto a la dignidad humana es el que se le debe de otorgar a los cuerpos áridos conocidos coloquialmente como momias.
“El alcalde en turno ha lesionado en múltiples ocasiones la dignidad póstuma de los restos humanos de las momias, no sólo porque se les exhibe de forma itinerante (fuera de su sitio y contexto de hallazgo) exponiendo a los cuerpos áridos a problemas de hongos, como ya sucedió y por supuesto a los visitantes a enfermedades por esta problemática, omitiendo así cualquier finalidad de investigación o docencia, sino que banaliza y deshumaniza a quienes fueron personas con memoria e historia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REVISAN AVANCES DE LA CONSULTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES GUANAJUATENSES.

mié Ago 9 , 2023
Guanajuato, Gto., a 9 de agosto de 2023.- Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, el Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) presentó los avances de los preparativos para la consulta a niñas, niños y adolescentes. El director del INILEG, Gerardo […]