VERDE PROPONE AUTONOMÍA DE CONTRALORES, SE RESISTEN OTROS PARTIDOS.

 

Guanajuato, Guanajuato, 4 de junio de 2019.- Con el único objetivo de lograr que los contralores municipales actúen como verdaderos órganos de control y se evite todo tinte político partidista, el Partido Verde impulsó durante meses una iniciativa que fue rechazada por los demás partidos políticos.

“En la práctica encontramos que quienes han sido nombradas y nombrados contralores municipales, en la mayoría de los casos, son personas muy cercanas a la presidencia en turno o pagos políticos”.

“De esta iniciativa, se llegó a comentar en los pasillos, iba en contra de aspiraciones futuras, y así, se buscaron los argumentos para poder rechazar la propuesta, yendo completamente en contra de lo que ha sido la intención de esta Asamblea, ‘despolitizar’ las contralorías municipales”, expuso la diputada del Verde, Vanessa Sánchez cordero.

La propuesta del Partido Verde consistía principalmente en que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción emitiera una opinión respecto del nombramiento de los titulares de las contralorías municipales, así como otros requisitos como ser apartidistas las personas que ocupen el cargo.

La Legisladora lamentó que los diputados de otros partidos, a fin de desecharla, justificaron que la propuesta del Partido Verde era inconstitucional, no la analizaron con la finalidad de perseguir un objetivo constitucionalmente válido, como lo sería la autonomía técnica, de gestión y de decisión de las contralorías.

“Los argumentos técnico-jurídicos de la propuesta pudieron discutirse ampliamente para propiciar el consenso, si para eso hubiere existido la voluntad, pero más allá de la propuesta misma, es el mensaje lo que se debe cuidar, en lo que siempre tenemos que buscar las coincidencias es en el fortalecimiento desde lo legislativo de la figura, tan desprestigiada, de las contralorías municipales, que es pieza clave para la correcta administración en los municipios y, sobre todo, erradicar la corrupción”.

“La ciudadanía está dolida, harta y decepcionada de todo lo que tenga que ver con política, cargos de elección, nombramientos en cargos de Gobierno, designación mediante procedimiento, y no debemos abonar a este descrédito”, exhortó.

Impulsa Partido Verde que más mujeres formen parte de las decisiones en Guanajuato

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, celebró la aprobación de reformas a la Ley en Guanajuato para incluir y considerar mujeres en los espacios que hasta hoy se habían destinado tradicionalmente a los hombres.

“Existe todavía un pendiente, hace falta que se generen los mismo espacios en otros ámbitos, gabinetes presidenciales y estatales, organismos autónomos y poder judicial, y es a través de acciones afirmativas, como la reforma constitucional, que hoy se somete a votación de esta Asamblea como constituyente permanente, que se logra incorporar a las mujeres en todos los cargos y, principalmente, la paridad en todo, como alguna vez se soñó por las valientes mujeres que levantaron y han levantado la voz e iniciaron y mantienen la lucha”, expresó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALERTA ANTE POSIBLES LLUVIAS INTENSAS EN EL PAIS.

mar Jun 4 , 2019