Guanajuato, Gto 3 abril 2025. – Con el objeto de fortalecer el Estado de Derecho, al incorporar una medida de seguridad para blindar la emisión de testimonios y certificaciones notariales, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.
La congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia hizo uso de la tribuna para presentar la exposición de motivos de la propuesta. Habló sobre la importancia de la función notarial y de que ésta debe realizarse con probidad.
Asimismo, indicó que la seguridad jurídica se encuentra, íntimamente, relacionada con la función notarial, pues ésta es necesaria para validar la documentación de índole pública y privada.
Añadió que, en aras de blindar la autenticidad de los testimonios notariales, el Estado se ha preocupado de instituir requisitos que deben contener y las medidas de seguridad que lo protegen de su falsificación, pues derivado del avance de la tecnología se ha hecho susceptible la posibilidad de falsificación de todo documento notarial que en forma y fondo pasen por sus originales.
La propuesta, busca que con independencia del acto que ampare la fe notarial, contenga un código QR que establezca el nombre de los participantes o contratantes, número de la escritura, fecha del protocolo, y una descripción del acto, dijo Tiscareño Agoitia.
“Esta medida de seguridad permitirá que cuando el testimonio notarial se encuentre en manos de otra notaría a la que lo emitió, se pueda escanear el código QR y ver la información que fue cargada por la notaría anterior”, puntualizó.
La legisladora agregó que buscan abonar al principio de seguridad jurídica de los actos notariales que se desprendan de las operaciones jurídicas que las personas realizan ante las notarías públicas, ya que el código QR se convertirá en una herramienta que ayudará a los notarios a detectar escrituras apócrifas cuando llegues a su notaría.
“La incorporación del código QR en los testimonios notariales representa un avance significativo en la modernización del notariado en el Estado de Guanajuato. Su implementación no solo fortalecerá la seguridad jurídica y la confianza en los documentos notariales, sino que también reducirá costos operativos y mejorará la eficiencia en la verificación documental”, subrayó Tiscareño Agoitia.