UN EJEMPLO NACIONAL EL PROGRAMA CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO DE GUANAJUATO CAPITAL

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2020.- El programa contra el acoso sexual callejero de la Presidencia Municipal de Guanajuato obtuvo el reconocimiento nacional de Buenas Prácticas que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Con este nuevo reconocimiento el gobierno municipal de Guanajuato es ejemplo nacional por sus buenas prácticas para la protección de las mujeres y las niñas.

El Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, recibió esta distinción por parte del Coordinador del INAFED, Rafael Cortés, en una ceremonia virtual en la que fueron reconocidos ocho de los 110 municipios que participaron en la convocatoria de los casi 2 mil 500 municipios que hay México.

“Combatir el acoso sexual callejero significa poner un alto a la escalada de la violencia de género desde su manifestación más básica, como son los comentarios y actos inapropiados de carácter sexual, que una persona puede sufrir en espacios públicos”, expresó Alejandro Navarro, quien precisó que gracias a este programa se ha disminuido el acoso sexual callejero en un 65 por ciento durante el último año.

Por su parte, Rafael Cortés reconoció el liderazgo nacional de Guanajuato Capital en la construcción de políticas públicas para la equidad de género en una ciudad a la que se refirió como “la joya de México”.

El programa municipal ‘Intervención social para reducir el acoso sexual callejero” de Guanajuato Capital fue implementado durante la actual administración de Navarro Saldaña e incluye mecanismos de capacitación permanente y castigos más severos para los acosadores.

Durante el gobierno de Navarro Saldaña se tipificó por primera vez el acoso sexual callejero en el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, se creó la Unidad Especializada de Atención a Casos de Violencia de Género y se creó a la Policía de Género.

Navarro Saldaña también destacó que Guanajuato fue el primer municipio del Estado en obtener certificado en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO ADVIERTE INDICIOS GRAVES DE QUE EL PAÍS SE SOMETE A UN RÉGIMEN DE GOBIERNO CENTRALISTA

jue Nov 19 , 2020