MAYORÍA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DAN LA ESPALDA A CUEVANENSES.

Guanajuato gto a 10 de Diciembre 2021.- La iniciativa de Ley de Ingresos de este municipio para el ejercicio fiscal 2022, fue aprobada con incrementos exorbitantes en impuesto predial y estancia infantil por la mayoría de los integrantes de la LXV Legislatura, quienes también avalaron cobrar 7 pesos por hora o fracción a quienes estacionen su vehículo en la vía pública.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, apeló al buen juicio y sensibilidad de los congresistas para no consentir lo que definió como un “atropello a los guanajuatenses, sobre todo a aquellas y aquellos que menos tienen”.
Sin embargo, por mayoría, finalmente se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos sin tomar en cuenta las reservas de la legisladora a los artículos que contienen la instalación de parquímetro e incrementos desproporcionados de valores del suelo y de cuotas de la estancia infantil “Las Rinconadas”, en porcentajes que vulneran principios de proporcionalidad y equidad en materia tributaria.
Al hablar sobre reservas presentadas -a las cuales se sumó la fracción parlamentaria de Morena-, Tiscareño Agoitia subrayó que lo que se advierte es “una motivación recaudatoria, con evidente y ávida desesperación para buscar recursos, pero de una forma tan atropellada que termina perdiendo la sensibilidad social”.
Eso explica por qué para el impuesto predial se consideran aumentos que van del 96% al 193%, lo que consideró una insensatez porque no toma en cuenta la angustiante situación económica que afecta a las mayorías, incluidos quienes tienen su casa en el Casco Antiguo de la zona urbana, que serán lo más afectados porque esos incrementos aplicarán para fincas catalogadas como antiguas.
En relación a la pretensión de poner en operación apps, o “máquinas de cobro“ por estacionar vehículos en la vía pública, en perjuicio de trabajadores que tendrían que pagar al menos 56 pesos diarios por ese concepto, subrayó que la única motivación es tener otra fuente recaudatoria porque la ley reconoce las calles y banquetas como bienes de uso común.
Sobre el incremento de 145% a cuotas mensuales de la estancia infantil del DIF municipal, que pasaron de 935 a 2 mil 300 pesos, resaltó que es en perjuicio de las mujeres, sobre todo de madres que trabajan y que seguramente no tendrán un aumento salarial en igual o similar porcentaje.
Una madre con salario mínimo tendría que destinar el 54% de sus ingresos para pagar la cuota mensual de su pequeña o pequeño, lo que sería inadmisible, o el 27% si tiene la fortuna de ganar al menos dos salarios mínimos, o sea, 8 mil 500 pesos mensuales en números cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“LA REELECCIÓN EN MÉXICO: EL NUEVO RETO DEMOCRÁTICO”.

lun Dic 13 , 2021
Guanajuato, Gto; 13 de diciembre de 2021.- El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales presentó al personal del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), su libro “La Reelección en México: el nuevo reto democrático”. El libro contiene un análisis y compilación puntual así como reciente, del […]