EN ESTOS ESTADOS YA SE PUEDEN REGULARIZAR VEHÍCULOS EXTRANJEROS.

Ciudad de México, a 21 de enero de 2022.-El Gobierno Federal brinda certeza a las familias que poseen autos irregulares de procedencia extranjera.

En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

En el caso de Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera y sólo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de ellos eran de origen extranjero e irregulares.

En el estado de Chihuahua circulan más de 119 mil 500 vehículos irregulares de procedencia extranjera sin placas expedidas por autoridades de la entidad, lo que genera condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito.

Además, en el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en esa entidad, se encuentran relacionados con autos irregulares.

La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

Por lo que se ha publicado un Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Esta semana se formalizó el inicio de una nueva etapa, al sumarse tres entidades más a este beneficio, y son los estados de: Durango, Michoacán y Nayarit.

El programa de regularización aplica sólo para los automotores que ya están de este lado de la frontera, en alguno de los 10 estados señalados y se considera un pago de dos mil 500 pesos, así como la realización del trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular (Repuve).

Los vehículos que se podrán regularizar son los automóviles y camionetas de antigüedad de más de cinco años.

Con esta determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículos tengan claro el propietario con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población.

Esta regularización es necesaria para la seguridad de todas y todos, porque uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento.

Un registro vehicular integral y completo, que incluya las unidades importadas, permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad, pero también contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública en municipios y entidades federativas, porque se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima.

Además de que también la falta de certeza jurídica de muchas familias, que deciden comprar este tipo de vehículos para trasladarse a sus trabajos, a la escuela o para realizar sus actividades diarias. Ahora tendrán certidumbre sobre su patrimonio.

Los recursos que se obtengan de esta regularización serán invertidos en la reparación de baches de esas mismas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA E INCENTIVA EL TALENTO DOLORENSE.

mar Ene 25 , 2022
Dolores Hidalgo C.I.N 25 Enero 2022.- Con el objetivo de impulsar el talento dolorense en las diferentes disciplinas deportivas, el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri acompañado de regidores del Ayuntamiento inauguro el alumbrado público de la cancha de basquetbol y entrego reconocimientos a los deportistas que participaron en la disciplina […]