Guanajuato, Gto 16 noviembre 2022.– Después de que ya existe la ley de protección a periodistas y activistas de los derechos humanos y que en caso de que se activara el protocolo a los representantes de los medios de comunicación el protocolo lo tiene que llevar a cabo la secretaria de gobierno pero ahora se pretende que esta atribución la tengan los ayuntamientos cuando en muchos de estos sean los propios funcionarios municipales los que pueden agredir a los periodistas y/o Reporteros hoy el congreso del estado el Congreso exhortó a los 46 ayuntamientos que integran el Estado, para que elaboren un protocolo de protección a periodistas que sirva para garantizar su libertad de expresión de informar.
De la misma manera, al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para que revise y actualice los protocolos de seguridad y autoprotección de los periodistas.
Al hablar a favor, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que todos los esfuerzos que se realicen orientados a proteger el derecho de los periodistas a realizar su trabajo convocan a un mismo fin por parte de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, precisó que es oportuno que las autoridades municipales revisen si deben generar un protocolo, si pueden adherirse al del Consejo o si existen algunos elementos que estén desactualizados del protocolo y, por ende, si se requiere una revisión.
La congresista destacó que el compromiso es a favor del libre ejercicio de la libertad de prensa y que la entidad sea muestra del respeto al trabajo periodístico, así como modelo del respeto de protocolos de protección en el país. “Defendamos la libre expresión y el desarrollo del trabajo periodístico para asegurar que cuenten con las garantías que exige su función”, comentó.
Por su parte, la congresista Irma Leticia González Sánchez precisó que el motivo del exhorto es porque las autoridades municipales amedrentan a los periodistas, sobre todo aquellos que cubren la nota roja, lo cual afecta su labor periodística y el derecho a informar.
Asimismo, externó que desde la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se prevén, en coordinación de los tres niveles de gobierno, acciones de prevención y protección.
Agregó que es sumamente relevante la celebración de convenios para hacer efectivas las medidas antes señaladas, así como la participación del Consejo Estatal pues es el que promueve las políticas públicas que garantizan los derechos y medidas preventivas.
“Coincidimos que todo esfuerzo que se realice, por parte de los tres niveles de gobierno, orientado a proteger el derecho de las y los periodistas a realizar su trabajo nos convoca a ser una sola voz”, concluyó.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.