SESIONA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 14 septiembre 2023. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política informó que se dio anuencia a la celebración de mesas de trabajo y foros de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, como parte de la metodología y análisis de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la participación de funcionarios de diversas dependencias estatales y organismos de la sociedad civil organizada, además se aprobó la realización de una consulta a las personas con discapacidad y adultas mayores en materia de movilidad reducida.
Se autorizó a dicha comisión la realización de un foro de consulta con mujeres policías del estado, sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato.
Se aprobaron mesas de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización con funcionarios de diversas dependencias estatales para el estudio y dictamen de la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a efecto de que se le autorice la donación a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de diversas áreas de donación, áreas verdes y áreas de vialidades en favor del municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato.
Asimismo, se aprobó la realización de la Junta de Enlace en Materia Financiera, el martes 26 de septiembre del año en curso.
Se notificó que la Comisión de Administración presentó las transferencias y ajustes presupuestales correspondientes al mes de agosto, junto a la autorización de la baja de bienes de la Auditoría Superior del Estado y su donación a los órganos internos de control municipales, llevado a cabo la donación de 18 vehículos a los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, Victoria y Xichú.
La Contraloría Interna de este Congreso informó la inexistencia de recomendaciones u observaciones de la revisión de los gastos con cargo a la partida presupuestal denominada, 4411 Ayudas Sociales y Culturales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, por el periodo comprendido del 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023.
La dirección de Asuntos Jurídicos remitió la relación de los juicios en trámite en los que el Congreso es parte, donde se registran un total de 926 asuntos en trámite divididos en 367 amparos sobre facultades legislativas y 559 amparos sobre la Ley federal de Remuneraciones, con corte de información al 31 de agosto.
Se presentó el análisis jurídico respecto a la designación del representante del Poder Legislativo, ante la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia. Dicha representación será por la presidenta de la Comisión de Justicia.
Se recibieron diferentes propuestas de punto de acuerdo; primero, sobre un reconocimiento especial al Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; segundo para la incorporación en la papelería oficial del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato del lema: “2024, a 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato”; y tercero, para realizar el 20 de diciembre la Sesión Solemne con motivo de los 200 años de la Proclamación de Guanajuato como Estado Libre y Soberano y la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los Premios Estatales 2023.
Finalmente, se aprobó la logística para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura y la donación del Sistema de Gestión Integral Documental (SID) a la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA IEEG PLAN DE TRABAJO PARA ACCIONES AFIRMATIVAS DE CANDIDATURAS INDÍGENAS

jue Sep 14 , 2023
Guanajuato Gto 14 septiembre 2023.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó el Plan de Trabajo para la “Emisión de acciones afirmativas de candidaturas indígenas para diputaciones locales”. El plan de trabajo presentado por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, […]